Corpus Christi

miércoles, 13 de abril de 2011

0 comentarios
Esta tradición que empieza en la Baja Edad Media, es la fiesta que se dedica al Cuerpo y la Sangre de Jesús, en su representación por medio del pan y el vino, celebrada en todo su esplendor 60 días después del Domingo de Resurrección, coincidiendo siempre en jueves.
Sevilla ha conservado en la procesión del corpus el acompañamiento de "pasos" que tanto unieron a nuestra ciudad como la Custodia chica, Santa Justa y Rufina, La Inmaculada, San Leandro, San Isidoro, el Niño Jesús, San Fernando (conquistador y patrón de nuestra ciudad) y la Custodia  de Arfe (Custodia grande)





















                                                                           


















                



















                

 



















         

A partir  del 11 de junio de 2009 se incorporó por primera vez el paso de Santa Ángela de la Cruz que procesiona delante de las santas Justa y Rufina.





La tarde anterior al corpus, adornan balcones, escaparates, esquinas, e incluso se montan altares, con el motivo de esta fiesta, en calles y plazas por donde la procesión hará su recorrido.
Los sevillanos se hechan a la calle hasta altas horas de la noche para ver y admirar los preparativos y oír los ecos de canciones eucarísticas que interpretan alguna que otra coral.

El amanecer del día del corpus es impresionante. Las campanas suenan sin cesar, y más aún al salir la Custodia de Arfe de la Catedral para anunciar que el Señor está en la calle. Familias enteras con sus mejores galas buscan un rincón para no perderse la procesión. Las calles se rocían con tomillo, romero... manifestación de religiosidad, fe y respeto ante una de las celebraciones más importante para los católicos sevillanos.


La Plaza de toros de La Real Maestranza

martes, 12 de abril de 2011

0 comentarios


La Plaza de Toros de La Maestranza de Sevilla fue construida entre 1761 y 1881. Es, considerada, junto con Las Ventas de Madrid, una de las más importante de España con una capacidad para 12.500 localidades y es la plaza con mayor tradición taurina en España. La Puerta Este del edificio es la llamada Puerta del Príncipe, a través de la cual sólo a los más exitosos toreros se les permite salir directamente de la Arena. Los menos afortunados acaban en la enfermería de la plaza, la cual se sitúa en la puerta contigua a la del Museo. Éste detalla la historia de las corridas de toros en Sevilla. la primera vez que en Sevilla se cortó una oreja tuvo lugar en la corrida celebrada en el coso maestrante durante la Feria de San Miguel de 1915 y el protagonista fue Joselito el Gallo. 
La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es la sede de las corridas de toros que se realizan en la ciudad de Sevilla, teniendo especial relevancia para los aficionados, las que se celebran durante la Feria de Abril. Es apodada popularmente como la "Catedral del Toreo"







Un elemento fundamental es el traje de luces que es la indumentaria que visten los toreros en las corridas de toros. Su nombre procede de los reflejos que producen las lentejuelas que lo cubren, está fabricado en seda y cubierto de color oro o plata. Se trata de una vestimenta tradicional que procede del traje de los majos de finales del siglo XVIII y que acabó convirtiéndose en una ropa exclusiva para ejercer el ritual taurino. Con posterioridad le fueron añadidos diversos adornos, como la montera, los bordados y los alamares. La evolución del traje de luces desde la publicación de "La Cartilla" hasta nuestros días ha sido considerable, pero en los dos últimos siglos la variación ha sido mínima, tan sólo ha cambiado la ornamentación. Del coleto y calzón de antes que se utilizaba en el siglo XVIII y un correón ancho de cuerpo para proteger el vientre, ha pasado al vestido de luces actual, de seda, con bordados en oro y plata. A principios del siglo XVIII no había ninguna norma establecida en la vestimenta de los toreros.

La Catedral y la Giralda

domingo, 10 de abril de 2011

0 comentarios
La Catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo, y el tercer templo en cuanto a tamaño tras la basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, y San Pablo en Londres. En 1987 ha sido declarada por la UNESCO, patrimonio de la Humanidad.
Fue edificada sobre la antigua Mezquita mayor a partir de 1402y de la cual sólo se conservan el patio de los naranjos (patio de abluciones) y la giralda (torre de alminar). Ésta es la torre campanario de la Catedral y fue el edificio más alto de Europa en sus tiempos, con una altura de 82 m.













                   El patio de los naranjos


                                                                                                                        La Giralda




El Giraldillo es el nombre popular que recibe la escultura que corona la Giralda de Sevilla, cuyo nombre real es Triunfo. Representa la Fe y se trata de la escultura de bronce más importante del Renacimiento. El Giraldillo representa a una mujer con túnica que lleva una palma en una mano y un escudo guerrero en la otra, inspirado en una Palas o Minerva. Es, por tanto, una versión cristianizada de una imagen pagana.






Feria de Sevilla

jueves, 7 de abril de 2011

0 comentarios
     La Feria de Sevilla es una de las fiestas más significativas y representativas de la ciudad.

Las casetas son adornadas con farolillos, telas de encajes, flores de papel, bombillas, tablas, mostradores, cuadros, espejos, lámparas y decorados. El adorno femenino por excelencia es el traje gitana, que es el vestido regional que configura una de las estampas más populares de Sevilla. Éste ha ido evolucionando con el tiempo pero lo que siempre se ha mantenido han sido sus complementos: flor en el pelo, peineta, collar, mantoncillo etc.




























Se puede disfrutar del paseo de caballos hasta las 20.00 horas, en los que los jinetes y amazonas montan y en el que se pueden observar los distintos tipos de coches de caballos.

Cada año se crea una portada inspirada en algunos de los monumentos de la ciudad, que es decorada por pintores locales e iluminada con cientos de miles de bombillas que adornan esta entrada principal al recinto ferial, que será encendida el lunes al llegar la media noche.
El alumbrao consiste en que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín pulsa un botoncito y poco a poco se van encendiendo las 22.000 bombillas de la Portada, y seguidamente se va iluminando el Real por completo, encendiéndose la totalidad de las bombillas que hay en el Real de la feria.




 

Posts Comments

©2006-2010 ·TNB